Pasión por construir. Let´s build

AVELINO BRITO, Director General de AENOR inicio | volver a noticias
"La edición de 2016 refleja el repunte que el sector lleva experimentando desde 2014"
<b>AVELINO BRITO</b>, Director General de AENOR

Veteco vuelve a convocar en Madrid a los profesionales del sector de la ventana. AENOR siempre ha tenido una importante presencia en este certamen. ¿Cómo se ve, desde la Entidad, la actual convocatoria del certamen y la realidad de la industria de la ventana y el cerramiento acristalado?

La edición de 2016 refleja el repunte que el sector lleva experimentando desde 2014. Existen varios factores que están impulsando su crecimiento, como el incremento de la rehabilitación y reforma, ya que en 2015 se rehabilitaron o reformaron en España más de 25.000 viviendas y más de 31.000 edificios.

Otro factor que está apoyando el crecimiento del mercado de las ventanas es la obra nueva, con cerca de 50.000 visados de vivienda iniciada en 2015. Asimismo, la exportación está teniendo un favorable impacto en este sector; así, los fabricantes de productos de construcción exportaron, en los primeros cinco meses de 2016, materiales por valor de 9.126 millones de euros, un 3% más que en 2015.

 

AENOR estará presente en Veteco en el stand de la Calidad. ¿En qué consistirá este stand?

El sector y particularmente ASEFAVE, vienen haciendo una apuesta destacada por la calidad como forma de impulsar la competitividad de las empresas. En este esfuerzo cuenta con AENOR, desde sus comienzos, como un aliado activo y comprometido. Por eso participamos un año más en el “Stand de la calidad”. En este espacio, AENOR ofrecerá información sobre los beneficios de la certificación en el sector de la ventana, además de ser una excelente ocasión para encontrarnos y charlar en un marco distendido con las 250 empresas del sector certificadas.

 

AENOR, que cumple 30 años desde su creación, está formada por unos 600 miembros, entre ellos ASEFAVE. ¿Qué papel tienen? ¿Cómo son?

AENOR y el papel que desarrolla hacia los sectores de actividad, es posible gracias a sus miembros. Ellos son los que marcan el rumbo de la Entidad. Lo conseguido en 30 años de trabajo es resultado de la aportación de muchos; y aunque quedan no pocos logros por delante, hoy España tiene uno de los mejores sistemas de calidad del mundo con un catálogo de 31.500 normas técnicas y cerca de 70.000 centros de trabajo certificados en cuatro continentes.

AENOR cuenta con cerca de 600 miembros. Entre estos, hay que destacar a aquellos que demuestran un especial compromiso con la Entidad, como es el caso de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), miembro fundador de AENOR y parte activa de sus Órganos de Gobierno. Los miembros de la Entidad representan a la práctica totalidad de los sectores. Entre ellos figuran destacadas asociaciones sectoriales, primeras empresas y otros organismos como administraciones, centros de investigación, colegios profesionales; y también personas individuales.

 

¿Cuál es el nivel de calidad de las ventanas fabricadas y comercializadas en España? ¿Cómo se ha progresado en los últimos años?

En primer lugar, quisiera destacar el compromiso de ASEFAVE con la certificación, gestionando la secretaría del Comité Técnico de Certificación AEN/CTC-047 Ventanas, Fachadas Ligeras, Puertas, Persianas y sus Componentes.

En las últimas tres décadas, la evolución ha sido muy positiva y el sector ha dado un paso de gigante en materia de calidad, en consonancia con las crecientes demandas de los usuarios. Actualmente, AENOR tiene vigentes cerca de 500 certificados a organizaciones del sector; por tipos, los más numerosos son los 169 del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001; los 110 de Producto (Marca N AENOR) para ventanas, unidades de vidrio aislante, perfiles de PVC,  dispositivos antipánico y sellantes; los 105 del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y los 60 del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, entre otros.

El producto actualmente disponible en el mercado español es de muy buena calidad y los fabricantes ofrecen ventanas con altas prestaciones, cumpliendo con los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE). De hecho, donde más esfuerzos se están realizando en los últimos años es en la instalación de ventanas, buscando soluciones que contribuyan a mantener, una vez instalada la ventana, las altas prestaciones con las que ha sido fabricada.

Sensible a las necesidades del sector, AENOR está trabajando con ASEFAVE y otros actores importantes del sector en el desarrollo de un sistema de certificación que acreditará la calidad del servicio instalación de ventanas, así como de elementos de protección solar, como por ejemplo toldos. Esta certificación se basará en una futura norma específica.

 

¿Qué requisitos debe cumplir una ventana para poder obtener la certificación AENOR?

El objetivo fundamental de la Marca N de AENOR es garantizar la fiabilidad de los materiales a través de un proceso de certificación serio y transparente, que acredita que las ventanas cumplen con los requisitos de la norma específica UNE-EN 14351-1.

Para conceder esta certificación, AENOR comprueba la capacidad técnica de las empresas para fabricar sus productos y toma muestras de materiales en el centro de producción y en el mercado. Asimismo, realiza ensayos de acuerdo con normas técnicas en laboratorios reconocidos por AENOR y acreditados por ENAC. Asimismo, se desarrollan actividades de seguimiento sobre los productos certificados.

 

En 2020 entra en vigor la normativa europea en materia de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo. ¿Está ya preparado el sector español al respecto? ¿Cómo incentiva AENOR la adecuación de los productos a esa realidad que está por llegar?

Efectivamente, este es el resultado de la Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios. Las ventanas juegan un papel muy importante en esta materia, por lo que esta Directiva tiene un peso relevante en el sector.

En este sentido, los certificados de AENOR suponen un valor añadido para el fabricante, ya que ofrece cálculos y ensayos de prestaciones térmicas, así como ensayos de permeabilidad al aire. Ambas características son esenciales para calcular con fiabilidad la aportación de una ventana a la eficiencia energética de un edificio.

 

Finalmente, ¿cómo ha ido evolucionando la normativa legal referida al sector de la ventana y el cerramiento y qué papel desempeña la Normalización?

En los últimos años se ha desarrollado una creciente legislación, tanto a nivel europeo como nacional, que aplica al sector de la ventana y el cerramiento. En este sentido, la Normalización juega un papel clave para dar cumplimiento, con criterios reconocidos por todos, a las distintas exigencias de las reglamentaciones, pero también de los propios clientes en un mercado cada vez más competitivo.

ASEFAVE siempre ha creído en el valor de la normalización, asumiendo la Secretaría de los Comités Técnicos de Normalización Cerramientos de Huecos en Edificación y sus Accesorios (AEN/CTN 85) y Sellantes para la Construcción (AEN/CTN 143/SC 8); y gestionando la participación de las empresas españolas en los foros europeos en los que se discuten normas clave para la competitividad del sector —a través de los Comités Europeos de Normalización CEN/TC 33 (elementos de cerramiento) y CEN/TC 129 (vidrio) —. Fruto del trabajo del CTN 85, actualmente hay cerca de 275 normas técnicas en vigor para el sector de la ventana y el cerramiento, de las que 36 son netamente nacionales.

A escala europea, los productos del sector están afectados básicamente por el Reglamento de Productos de Construcción, pero también en algunos casos por otras legislaciones como la Directiva de Máquinas. En ambos casos, las normas armonizadas son el medio preferente para demostrar el cumplimiento con los requisitos esenciales que se les exigen. Hablamos desde ventanas y puertas, hasta fachadas ligeras, pasando por persianas, toldos, herrajes o los distintos tipos de vidrios, entre otros; todos ellos tienen una norma armonizada para su Marcado CE, sin el cual no se pueden distribuir.

Asimismo, el sector nacional y la Administración Pública han instado al CTN 85 a realizar normas técnicas que den respuesta a problemas específicos, siendo algunas de ellas citadas en los documentos de apoyo del CTE, como por ejemplo las Normas UNE 85121 EX y UNE 85635, de instalación, uso y mantenimiento de puertas peatonales automáticas y de puertas industriales, respectivamente. Otra norma nacional innovadora ha sido la recién publicada UNE 85170, de puertas peatonales para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado; entre los proyectos de Norma más destacables se encuentra la futura Norma a la que antes aludía, la UNE 85219 de instalación de ventanas.