Pasión por construir. Let´s build

FRANCESC XAVIER ANDRÉS, Asesor Técnico y Comercial en sistemas de Protección Solar inicio | volver a noticias
"Veteco Solar será el marco de idóneo para comunicar las nuevas tendencias del mercado español de la protección solar"
<b>FRANCESC XAVIER ANDRÉS</b>, Asesor Técnico y Comercial en sistemas de Protección Solar

Veteco Solar celebra su primera edición en el marco de Veteco. ¿Qué tiene que aportar el mundo de la protección solar al sector de la ventana y el cerramiento acristalado?

Mucho. La protección solar, bien sea exterior o interior, se constituye como un elemento más de lo que denominamos “el hueco” en arquitectura. Y con la nueva calificación de eficiencia energética que deben pasar todas las edificaciones, su influencia en el valor resultante tiene una posición preferencial. Su presencia en el certamen de Veteco  ya ha sido activa en otras ediciones, pero en esta ocasión,  y considerando el cambio de fechas, opino que tomará los índices presenciales que debiera.

 

¿Cuál es el perfil de la industria española de la protección solar, goza de buena ‘salud’? ¿Cómo puede aprovechar el sector el marco que le ofrece Veteco Solar?

La protección solar en la industria española, está muy viva e inquieta. Nos encontramos inmersos en un cambio generacional, que aporta al sector un nuevo empuje, muy significativo. Su campo de acción se extiende con fuerza, a pesar de la crisis que todavía nos asola. Y cada vez más, las nuevas tecnologías aplicadas al medio, así como los nuevos productos, mucho más resistentes y livianos, permiten al profesional y al prescriptor, introducir sus productos en proyectos y realidades que requieren de todo ello.

El descubrimiento de nuevos metales, ligeros, menos contaminantes en su elaboración, y más resistentes; de nuevos tejidos mucho más condescendientes con el medio ambiente, e incluso capaces de participar activamente en la reducción de la contaminación ambiental; así como la posibilidad de realizar el control y la gestión de los diversos productos instalados en hogares y edificios, a través de cualquier Iphone, o mediante sistemas automatizados en función de las órdenes que determine cualquier medio capaz de  medir luz, sol, viento, tiempo, etc… Todo promete nuevas tendencias que requieren de un marco de comunicación y divulgación. Y Veteco Solar  se postula como un lugar idóneo.

 

Teniendo en cuenta la climatología de nuestro país, ¿qué potencial de crecimiento tiene la industria de la protección solar en España? ¿Estamos en situación de competir con las grandes marcas internacionales?

Para responder a esta pregunta creo que primero hay que analizar nuestra tipología social y cultural. Hay países, sin ir más lejos, europeos, que tienen mucho menos “sol” y peor clima que nosotros, y sin embargo están mucho más avanzados en la cultura de la protección solar. Yo la llamaría GESTIÓN SOLAR, porque un sistema de los que conocemos por protección solar en un país como el nuestro, situado al sur de Europa, es el mismo al que en otros países le han sabido encontrar su funcionalidad durante la noche, en las veladas compartidas con amigos en una terraza de nuestro hábitat, por ejemplo.

Cuando crezcamos lo suficiente en ese sentido (y lo empezamos a hacer) nos daremos cuenta de forma genérica que hay muchas posibilidades de crecimiento y de competitividad.

Tenemos todavía la lacra del “caro” sobre muchos conceptos a los que no les sabemos dar el valor añadido que justifica con creces la equidad del precio con el resultado obtenido.

 

¿Cómo ha evolucionado el mundo de la protección solar en los últimos años? ¿Qué soluciones innovadoras cree que podrán apreciarse en Veteco y que marcarán las tendencias del mercado en los próximos años?

Espero encontrar novedades que satisfagan esa inquietud que respira el sector. Hay que dejar a un lado el “más de lo mismo”, y empezar a marcar diferencias entre los distintos ámbitos que se mezclan dentro de nuestra profesionalidad. Estoy convencido de que “quien primero dé, dará dos veces”. Y las empresas nacionales, (tanto fabricantes como comerciales instaladoras,) deben tener la agudeza visual bien desarrollada para no dejarse comer terreno por las exteriores.

Veteco Solar puede ser un punto de inflexión, si se sabe aprovechar, para marcar un “antes” y un “después”.

 

Durante los días en que transcurre Veteco Solar, tendrá lugar la primera edición del Congreso Ibérico de la Protección Solar. ¿Qué objetivos persigue este Congreso? ¿Ya hay un programa definido? ¿Cuál es el perfil del participante en el mismo?

Se trata de una asignatura pendiente que debe aprovechar el marco de encuentro que ofrece un evento como éste. Tendremos reunidos a muchos profesionales del sector, y creo que es un buen momento para debatir inquietudes y marcar objetivos.

Por supuesto que hay un programa definido. Constará de una serie de ponencias y una mesa redonda en donde todo el mundo tendrá voz para expresarse. Y es importante que  quienes asistan, se conciencien que debe ser así. Callarse no conduce a nada.

Queremos recabar todas las opiniones que nos permitan elaborar un programa de acciones a desarrollar para darle al sector el apoyo que se nos pida. Tenemos medios y necesitamos enfocarlos hacia los requerimientos que permitan una mayor rentabilidad de resultados.

Creemos que hay dos secciones claramente diferenciadas en cuanto a los participantes:

 

  • El prescriptor. Arquitecto, aparejador técnico, decorador, ingeniero. Todo aquel profesional que interviene en la fase de creación y diseño del recinto (vivienda, oficina, colegio, etc.)
  • El fabricante, además del instalador. Y precisamente, en este apartado existen dos grupos distanciados entre sí que requieren de una mayor unión para alcanzar objetivos comunes. Muchos fabricantes “desarrollan” sin tener en cuenta el valor del tiempo y la facilidad en la instalación. Y muchos instaladores no le comunican a los fabricantes cuales serían aquellas opciones  o modificaciones bien recibidas.

 

Nosotros queremos ser el puente entre ambas partes. Y también el medio para dar a conocer a los del primer punto (los prescriptores), las principales características técnicas y de diseño de los productos de gestión y protección solar