Pasión por construir. Let´s build

ISABLE LARREA, directora de ASOVEN PVC inicio | volver a noticias
"El futuro de la carpintería de PVC en España es muy prometedor"
<b>ISABLE LARREA</b>, directora de ASOVEN PVC

Veteco vuelve a ser, una vez más, la cita con el mundo de la ventana y el cerramiento acristalado. ¿Cómo llega a esta edición el sector de la ventana de PVC?

ASOVEN lleva trabajando18 años en España y nos encontramos en un momento de expansión y dinamismo, ofreciendo a los asociados varias ventajas:  seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas; beneficiarse de las informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado, su evolución y tendencias; diferenciación por calidad reconocida, y ser un lugar de encuentro y conexión con otros profesionales.

 

¿Qué presencia tiene en la actualidad el sector de la ventana de PVC en España?

El mercado general de las ventanas se redujo considerablemente debido a la crisis, pero la carpintería de PVC aumenta su producción todos los años, situándose en 1.060.000 Uds. de PVC fabricadas en el 2015.

La media europea de la carpintería de PVC es del 56% por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra tan importante.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania, 70%; Francia, 65%; Inglaterra, 60%; Austria, Suiza e Italia, 51%; Polonia y Eslovenia, 80%; Rusia 85%. En EEUU el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%.

 

¿Cómo acepta el consumidor español las ventanas de PVC, qué cualidades aprecian más en las ventanas fabricadas con este material?

La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final: 

-        Escaso mantenimiento.

-        Una larga vida útil conservando un perfecto estado de uso.

-        Altas prestaciones térmicas y acústicas y ahorro energético.

-        Equilibrio entre precio y ahorro.

  • Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional y da respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa.

-        Respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.

 

¿Qué actividad tiene ASOVEN PVC, cuáles son sus objetivos y qué iniciativas emplea para conseguirlos?

ASOVEN está volcada en potenciar la carpintería de PVC de calidad en España y nuestra misión es informar a los usuarios finales y al público profesional. Prueba de ello es nuestra incorporación a las Redes Sociales de Facebook, Twitter, YouTube y Google + y videos corporativos en la web de ASOVEN.

Trabajamos en la potenciación de los sitios de información de interés en nuestra web y en la búsqueda efectiva de las empresas asociadas de Carpinteria de PVC más relevantes de España.

La pasada crisis ha producido cambios en los modelos económicos de nuestra industria del sector de los cerramientos de PVC, potenciando la mejora de la calidad, la eficiencia medioambiental y energética, confirmando un ahorro estimado del 80% en los hogares que disfrutan de carpintería de PVC. Las empresas de carpintería de PVC han aportado grandes oportunidades empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización.

Estos cambios aportarán dinamismo a las carpinterías con eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

 

¿Cuáles son las expectativas que tiene el sector de la ventana de PVC en España?

La carpintería de PVC tiene un futuro muy prometedor en paralelo a la situación del sector de la construcción y de la rehabilitación, se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas gubernamentales y desde ASOVEN PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2.

 

La eficiencia y al ahorro energéticos son aspectos cada vez más exigidos en la vivienda. ¿Cómo contribuyen los cerramientos de PVC en este aspecto?

El parque de viviendas en España está estimado de 26 millones de viviendas.  Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los Planes Renove para ventanas de las comunidades autónomas, está permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante, dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente, la carpintería de PVC se está colocando entre el 50% y 60% de los planes Renove como media en toda España.

Todas las políticas gubernamentales, incluida la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana, y la carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias. 

 

¿Cuáles son las tendencias técnicas hacia las que se dirige el mundo de la ventana de PVC? ¿Podremos apreciar ya alguna en Veteco 2016?

ASOVEN PVC y las empresas que la forman están comprometidas a fomentar e investigar en la tecnología más avanzada para dar a los cerramientos de PVC la máxima calidad para conseguir las mejores prestaciones. En paralelo a estas acciones se ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma de Edificación Passivhaus, y con Formación Passivhaus , como respuesta al trabajo de muchos años del reconocimiento de las excelentes prestaciones de aislamiento térmico y acústico de la carpintería de PVC, que responde perfectamente a las exigencias exigidas para cumplir el estándar Passivhaus y las tendencias del mercado europeo

 

Por último, ¿qué respuesta espera el colectivo de la ventana de PVC de esta próxima convocatoria de Veteco?

Desde ASOVEN tenemos la esperanza de que esta edición de VETECO 2016 sea un evento donde los profesionales reconozcan y sepan valorar la labor de la asociación en la potenciación y difusión de la Carpintería de PVC en el mercado español y sea un impulso en las ventas de los asociados de ASOVEN.

 

www.asoven.com

asoven@asoven.com