Pasión por construir. Let´s build

<b>JO&Atilde;O FERREIRA GOMES</b>, Director de ANFAJE, Asociaci&oacute;n Nacional de Fabricantes de Ventanas Eficientes inicio | volver a noticias
"ANFAJE trabaja para que las ventanas eficientes sean clave en la rehabilitación de edificios en Portugal"
<b>JO&Atilde;O FERREIRA GOMES</b>, Director de ANFAJE, Asociaci&oacute;n Nacional de Fabricantes de Ventanas Eficientes

¿En qué situación se encuentra el sector de la ventana en Portugal? ¿Cuáles son sus principales carencias y a qué retos se enfrenta en los próximos años?

El sector de la ventana en Portugal está en recuperación debido al incremento de la renovación de los edificios antiguos en los principales cascos históricos y en zonas de fuerte atracción turística. Para los próximos años, esperamos que el mercado de la renovación crezca ya que están siendo lanzados diversos programas públicos, en conjunto con la iniciativa privada, de promoción de la renovación y rehabilitación de los edificios residenciales de las ciudades portuguesas.

 

¿Qué papel está teniendo la rehabilitación y la eficiencia energética en el desarrollo de la construcción en Portugal y, concretamente, en el del sector de la ventana?

La rehabilitación es el único motor de crecimiento hoy y en el futuro próximo de nuestro sector en Portugal. Con el lanzamiento de nuevos programas de promoción de la renovación y rehabilitación de edificios públicos y privados, así como con la creación de programas de promoción de la eficiencia energética de los edificios residenciales, el sector de la ventana es imprescindible para alcanzar las metas que estos programas proponen. ANFAJE está actualmente trabajando para que las ventanas eficientes sean uno de los materiales elegidos en todos los programas de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios: ‘Medida Janela Eficiente’ y ‘Programa Casa Eficiente’.

 

¿Hay conciencia por parte de la industria del papel que tiene la ventana en mejorar la eficiencia energética y el ahorro en los edificios?

Por parte de la industria de la ventana se está incrementando la conciencia de que las empresas de ventanas tienen que vender confort yeficiencia energética con calidad de producto y servicio. Las empresas del sector de las ventanas que sigan produciendo e instalando productos de bajo valor añadido, sin las más elevadas prestaciones térmicas y acústicas, sin calidad de servicio de instalación y pos-venta, tendrán un futuro más difícil y amenazado. Por el contrario, las empresas que invierten mirando las necesidades futuras de sus clientes y de las tendencias y retos del sector de la construcción, tienen su futuro asegurado.

 

Anfaje ha desarrollado una etiqueta de eficiencia energética para ventanas. ¿Qué criterios y requisitos son necesarios para que una ventana pueda ser etiquetada?

ANFAJE propuso, en 2010, al Ministerio de la Economía y a la Secretaria de Estado de la Energía, un apoyo a la creación de una etiqueta energética de ventanas que pudiera ser un factor de innovación para las empresas portuguesas productoras e instaladoras de ventanas y que, al mismo tiempo, estuviera fuertemente conectada con el sistema portugués de certificación energética de los edificios. Aceptado el reto de ANFAJE, nuestro Ministerio de la Economía ha apoyado este proyecto involucrando a ADENE,Agência para a Energia, para que pudiera desarrollar la etiqueta energética de ventanas. Así, hemos empezado a trabajar con ADENE, en conjunto con el Laboratorio Notificado ITECONS de la Universidad de Coimbra, en todas las formulas de cálculo para la emisión de las clases energéticas de la etiqueta. Con este trabajo de equipo, creamos una etiqueta energética sencilla (una clase para Invierno y Verano), con un ID por cada ventana producida (para que esta identificación pueda estar conectada con el Certificado Energético del edificio o de la habitación) y que puede ser emitida por cualquier empresa portuguesa o extranjera que se inscriba en www.seep.pt. Este sistema de etiquetas energéticas es gestionado por ADENE y será un requisito voluntario para el mercado portugués, con excepción de todos los programas públicos que sean lanzados de apoyo a la substitución de ventanas antiguas por nuevas ventanas eficientes. En esos casos, la etiqueta energética será obligatoria. Los datos que surgen en la etiqueta energética son los mismos datos técnicos que los productores de ventanas ya tienen que disponer para el cumplimiento del Marcado CE.

 

¿Existen planes de ayuda o subvenciones para facilitar la renovación de ventanas antiguas por otras energéticamente eficientes?

ANFAJE ha propuesto al Gobierno portugués relanzar la ’Medida Janela Eficiente’ con apoyos a la substitución de ventanas antiguas por nuevas ventanas eficientes y vamos a trabajar para el desarrollo e implementación de los nuevos programas de apoyo a la rehabilitación de las ciudades portuguesas. Igualmente, vamos a trabajar en el Programa Casa Eficiente, que será desarrollado por la CPCI, Confederación en la cual ANFAJE está activamente presente.

 

¿Qué presencia tiene el sector de la ventana portugués en Veteco? ¿Qué representa Veteco para los profesionales portugueses del cerramiento?

Con la crisis de los últimos años y con falta de mercado para nuestras empresas, la mayoría de los productores de ventanas portugueses son empresas exportadoras. Hay igualmente muchas empresas portuguesas que ya trabajan el mercado español como parte del mercado ibérico. Siendo una extensión natural de nuestro mercado, con sus características y especificidades propias, las empresas de Portugal ven el mercado español con interés, pero es importante que pueda haber una mayor conexión entre empresas portuguesas y españolas para que juntas puedan sumar más. En un mercado global, si existen estrategias de mayor cooperación para lograr una mayor competitividad entre empresas con diferentes aptitudes, las empresas ibéricas puedan ganar dimensión y compartir riesgos en cualquier mercado.

 

Finalmente, ¿hacia dónde evolucionará el sector de la ventana portugués y qué objetivos espera cumplir a corto y medio plazo?

El sector de la ventana portugués trabaja para la evolución en el incremento de mayor innovación en la producción y de mayor enfoque en el marketing de sus servicios. Por otro lado, la exportación e internacionalización de las principales empresas portuguesas de nuestro sector sigue su camino, con una penetración cada vez más fuerte en diferentes mercados (en Europa y África).