Pasión por construir. Let´s build

JON OLABARRIA, Secretario General de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL ALUMINIO (AEA) inicio | volver a noticias
"Para nosotros es importante disponer de un medio como VETECO para mostrar el abanico de posibilidades que ofrece la industria española de los cerramientos de aluminio a los visitantes internacionales."
JON OLABARRIA, Secretario General de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL ALUMINIO (AEA)

Dentro de unas semanas, VETECO vuelve a abrir sus puertas para recibir todas las novedades del sector de la ventana y el cerramiento acristalado. ¿Qué importancia tiene para un sector como de la ventana de aluminio la convocatoria de un certamen como éste?

Para nosotros es importante disponer de un medio como VETECO para mostrar el abanico de posibilidades que ofrece la industria española de los cerramientos de aluminio a los visitantes internacionales. Hay que tener en cuenta que el sector representado por AEA lleva años exportando una gran parte de su producción a todos los rincones del mundo y especialmente a nuestros vecinos de la UE, ofreciendo nuestras soluciones de cerramientos de alta calidad, energéticamente eficientes y totalmente sostenibles. Todo lo que signifique atraer más clientes potenciales nos interesa, y entendemos que esta es la función principal de VETECO.

 

Tradicionalmente, el aluminio ha sido el material más empleado en la fabricación de ventanas durante las últimas décadas. ¿Se sigue manteniendo esta tendencia?

El aluminio ha sido, es, y seguirá siendo, el material más empleado en la fabricación de ventanas en España, aunque por razones distintas. En la actualidad lo que más valoran los prescriptores y los usuarios es su moderno diseño, su magnífico aspecto decorativo y, sobre todo, sus excelentes propiedades, de entre las que me gustaría destacar la solidez y la resistencia, su aspecto inalterable al paso del tiempo y a los agentes atmosféricos, su eficiencia desde el punto de vista energético y su carácter sostenible.

La instalación de ventanas de aluminio está aumentando en los últimos tiempos y estamos muy satisfechos de las magníficas prestaciones que ofrecen a prescriptores y usuarios las modernas soluciones de cerramientos de aluminio cuya relación calidad/precio/prestaciones es imbatible.

 

¿Qué peso tiene el sector del aluminio y del acabado de superficies en la actualidad en el mundo de la ventana y el cerramiento en España? ¿Podría hacernos una ‘radiografía’ del sector?

El peso es abrumador. España es el tercer país europeo en el ranking de fabricación de perfiles de aluminio para edificación y hay que tener en cuenta que un 80% de los cerramientos que se instalan en la edificación en España están hechos con aluminio. Y prácticamente todos ellos llevan un tratamiento de superficie (anodizado o lacado) para garantizar su durabilidad y para proporcionarles un aspecto decorativo que es muy bien valorado por los consumidores.

El sector posee capacidad de producción para abastecer la mitad de las necesidades europeas de perfiles para cerramientos aunque en la actualidad una parte de esa capacidad productiva todavía no está siendo utilizada, tras la crisis de la edificación que hemos sufrido hace unos años y de la que parece que, finalmente, estamos saliendo.

Nuestros fabricantes son grandes exportadores y están contribuyendo de forma importante a compensar el déficit de la balanza de pagos de nuestro país.

Sus productos poseen una excelente calidad y un precio competitivo, lo que les convierte en la mejor opción en los mercados de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido o Bélgica.

 

¿Qué es AEA, cuáles son sus objetivos y qué actividades desempeña para cumplirlos?

La AEA es una organización empresarial sin ánimo de lucro orientada a dar apoyo a los asociados en todos los ámbitos, entre los que me gustaría destacar algunos de ellos, como es, por ejemplo, el mantenimiento de la estructura internacional de certificación de la calidad en los tratamientos de superficie del aluminio, como son el anodizado (QUALANOD), el lacado (QUALICOAT-SEASIDE) y la decoración del aluminio lacado (QUALIDECO), y del acero (QUALISTEELCOAT).

Pero AEA también está dedicada a impulsar y coordinar trabajos de investigación y estudios técnicos que pongan en evidencia las ventajas del aluminio y de los tratamientos de superficie certificados. Fruto de esta labor es la publicación de estudios solventes que sitúan en su justo punto el valor de algunas propiedades físicas de los materiales que han venido siendo tradicionalmente sobrevaloradas.

Asimismo, quiero resaltar la importancia que supone para AEA el hecho de haber sido reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad como Asociación de empresas exportadoras. Estamos realmente orgullosos de que nuestras empresas lleven por todo el mundo los cerramientos de aluminio diseñados y fabricados en España cumpliendo los estándares de calidad más exigentes.

 

El ahorro y la eficiencia energéticos son demandas exigidas hoy en la vivienda. ¿Cómo se enfrenta el sector a los próximos retos que en este sentido se exigirán en el futuro cercano?

El sector ha tomado conciencia de la importancia de que todos los componentes de la vivienda trabajen en la misma dirección. Pronto tendremos en construcción los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y cada elemento deberá responder a las exigencias. El aluminio está situado en primera línea por sus excelentes propiedades, de las que destacaría en este momento la sostenibilidad. En efecto, el aluminio es el material líder en materia de sostenibilidad ya que es un “material permanente”. Los seres humanos lo usaremos para fabricar un cerramiento, lo recuperaremos después de su extensa vida útil y volveremos a tenerlo con nosotros para su uso por las generaciones venideras con un coste energético ínfimo. En resumen, los cerramientos de aluminio son 100% sostenibles y seguirán siendo los más instalados del mercado español dentro de 50 años.

 

¿Qué tendencias técnicas presentarán los cerramientos de aluminio? ¿Podremos apreciar alguna en Veteco?

Es importante destacar que el amplio abanico de VETECO recoge una gran variedad de productos y que el aluminio es la mejor solución para la gran mayoría de ellos por su capacidad de adaptarse a todos los ambientes y a todas las funciones.

Si nos fijamos, por ejemplo en los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) que antes hemos mencionado, el aluminio es uno de los pocos materiales que está presente en las dos vertientes de ese concepto: en la eficiencia energética de los cerramientos, desde el punto de vista del ahorro en el consumo, y en la generación de la energía a través de los diferentes dispositivos que hay que incorporar (paneles solares fotovoltáicos y térmicos).

La participación de AEA en la feria, a través del stand dedicado a su iniciativa institucional “Mejor de aluminio”, pretendemos que sirva de acicate para que los instaladores conozcan las ventajas de trabajar con nuestro material y seguir instalando los cerramientos más sostenibles y eficientes del mercado. Desde AEA animamos a todo el mundo a comprobarlo y a visitar nuestro stand 10A01 en el pabellón 10 del recinto ferial de IFEMA.