Pasión por construir. Let´s build

JULEN ASTUDILLO, de TECNALIA. Departamento de Construcción Industrializada. División Construcción Sostenible inicio | volver a noticias
"VETECO representa para Tecnalia la oportunidad de contactar con las empresas y actores más relevantes del mundo de la ventana y la fachada"
<b>JULEN ASTUDILLO</b>, de TECNALIA. Departamento de Construcción Industrializada. División Construcción Sostenible

Tecnalia ha tenido, a lo largo de la historia de Veteco, una presencia continuada en las convocatorias del certamen. ¿Qué representa esta feria para Tecnalia y para el sector de la ventana y la fachada?

Veteco representa para Tecnalia la oportunidad de contactar con las empresas y actores más relevantes del mundo de la ventana y la fachada. Desde hace ya bastantes años, primero como CIDEMCO y luego como Tecnalia, hemos considerado a esta feria uno de los foros más importantes que existen en España para estar al tanto de las últimas novedades del sector de la envolvente y poder contactar con muchos de nuestros clientes tanto desde el punto de vista de los servicios tecnológicos como del desarrollo de nuevos productos.

Asimismo, la posibilidad de visitar en el mismo periodo de tiempo MATELEC, URBÓTICA, CONSTRUTEC y BIMEXPO ofrece una oportunidad para contactar y ver los últimos desarrollos de muchos actores que están empezando a ser importantes en el mundo de la envolvente.

 

En el marco de Veteco 2016, Tecnalia organiza un Congreso de Fachadas Ligeras. ¿Cuál es el programa del congreso? ¿Qué temas se van a tratar?

Este congreso va a tener como hilo conductor la “Innovación en la envolvente arquitectónica” y en él se van a tratar las siguientes temáticas:

* Integración de nuevas tecnologías en la envolvente arquitectónica

* Customización de la envolvente

* Meettheexperts:  “La reglamentación como fomento de la innovación”

* Ventanas y sistemas de protección solar

Paralelamente, en Construtec se organiza un Congreso de Industrialización en la construcción con la siguientes temáticas:

* Particiones y equipamiento interior

* Revestimientos

* Meettheexperts:  “Implantación de la industrialización en la construcción”

* Estructuras industrializadas de hormigón armado

* Estructuras industrializadas de acero

* Medios auxiliares y construcción industrializada

 

¿Qué tendencias están marcando el desarrollo de fachadas ligeras en la actualidad? ¿Qué tecnologías se aplican actualmente en el diseño y construcción de nuevas fachadas?

En los últimos años el sector ha sufrido un gran impacto por la crisis que ha afectado al mercado de la construcción en España y en Europa, aunque también es cierto que parece que las perspectivas empiezan a mejorar. La crisis ha hecho incidir más si cabe en la exigencia por parte del mercado de precios  más bajos.

Esta demanda ha implicado el auge de sistemas de bajo precio (como los SATES) que permiten solucionar a un menor coste el problema siempre presente de la eficiencia energética de los edificios. Este tipo de sistemas ha entrado a competir de lleno con los sistemas de fachada ventilada en mercados como el de la rehabilitación energética. Así mismo se han empezado a incorporar a la obra nueva como complemento a los sistemas tradicionales.

También está habiendo mucho desarrollo en los sistemas de fachada ventilada con cada vez mayores tipologías de materiales de acabado y soluciones estéticas permitiendo un rango de posibilidades imposible hace unos cuantos años.

Con respecto a los sistemas de muro cortina lo que percibimos es una gran variedad de soluciones en los vidrios de este tipo de productos con muchas posibilidades en cuanto a acabados y prestaciones térmicas.

En cuanto a las tecnologías relacionadas con el diseño de fachadas ligeras está adquiriendo cada vez más importancia la entrada del modelo BIM en los diferentes actores del sector. Los arquitectos están empezando a dibujar sus proyectos en modelos compatibles con este estándar, los fabricantes de producto ya están incorporando sus productos a las librerías existentes y las promotoras y constructoras están adquiriendo cada vez más conciencia del cambio de paradigma que implica el uso del BIM y los beneficios que implica si es utilizado por todos los agentes del sector. Hay que tener en cuenta que este modelo está en proceso de análisis en España en estos momentos y de aquí a pocos años seguramente pasará a ser obligatoria su utilización.

 

En la última edición del Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, celebrado en San Sebastián en 2015, se habló de fachadas inteligentes. ¿Qué podemos considerar como tal? ¿Se va a tratar esta materia en el Congreso de Veteco?

Una fachada “inteligente” o “reactiva” es aquélla que puede variar su configuración y comportamiento en base a las exigencias establecidas por el edificio en el que se aloja o por sus ocupantes. El concepto está directamente relacionado con una gestión inteligente/automatizada del edificio en su totalidad pero sin olvidar los requerimientos de confort específicos de cada uno de sus ocupantes.

Cuantos más elementos tengan posibilidad de variar su comportamiento dentro de la fachada y del edificio mejor respuesta se podrá dar. En estos momentos se está actuando principalmente sobre dos aspectos en la envolvente: el sombreamiento, utilizando lamas móviles que permiten adaptarse a las diferentes condiciones diarias y a las que tenemos a lo largo del año. Y el segundo punto está relacionado con la ventilación y el acondicionamiento energético del edificio.

Consideramos que dentro de este ámbito todavía hay mucho que desarrollar ya que en estos momentos no es un tipo de tecnología que esté presente en muchos edificios y la que lo está solo incide en los aspectos reseñados anteriormente.

Algunos de los ponentes más tecnológicos del Congreso sí que harán mención en sus conferencias sobre el estado actual de las tecnologías que permiten este tipo de desarrollos. Tenemos que tener en cuenta que para hacerlo factible es necesario que entren nuevos actores en el mundo de la envolvente con capacidad de fabricar sensores autosuficientes, elementos activos de bajo consumo, sistemas de gestión del edificio, sistemas de energías renovables más eficientes, etc.

 

¿Qué papel ocupa en la actualidad la industria española en el desarrollo de nuevas fachadas? ¿Estamos al mismo nivel que otros países más tecnificados? ¿En qué necesitamos mejorar?

Siempre ha habido buenos ejemplos de empresas españolas que han tenido capacidad de innovar en el producto de la envolvente, con inquietudes a la hora de investigar en nuevos desarrollos. También hemos de tener en cuenta que la crisis que hemos pasado en estos últimos años ha hecho que el sector se reduzca de forma considerable con la desaparición de algunos actores importantes.

Debido a ello creemos que es importante que la industria española incida cada vez más en la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas. Estamos en un momento crítico desde el punto de vista de la envolvente. En el horizonte se empieza a vislumbrar la exigencia por parte de las diferentes reglamentaciones Europeas de edificios con un consumo de energía cada vez más bajo (Directive 2010/31/EU). Los sistemas actuales alcanzan con problemas este tipo de exigencias y en muchos casos no están preparados para estos requerimientos que implican, como hemos mencionado anteriormente, la entrada de nuevos actores en el sector (empresas tecnológicas principalmente). Por ello es necesario realizar un esfuerzo en este sentido (investigando más) para tener la capacidad de responder a estos requerimientos en un plazo de no muchos años.

 

¿Qué requisitos deben tenerse en cuenta para que las fachadas tengan un comportamiento energético eficiente? ¿Cada entorno precisa un tipo de envolvente diferente?

Hasta ahora el requisito principal para un comportamiento energético eficiente estaba relacionado con el aislamiento. A mejor aislamiento mejores resultados. En los últimos años esta solución se está combinando con la capacidad del edificio de generar energía ya que está adquiriendo gran importancia no solo la capacidad de aislar de la fachada, sino el balance energético del edificio entero en el que la envolvente juega un papel muy importante. Por ello es necesario actuar en diferentes ámbitos para poder hablar de una fachada/edificio eficiente energéticamente:

* El aislamiento tanto a nivel de material como a nivel de componente (fachadas con un buen comportamiento en su permeabilidad al aire)

* La ventilación y la posibilidad de realizarla sin producir pérdidas significativas a la hora de calentar o enfriar el edificio

* La generación de energía como complemento a la que recoge el edificio de la red tratando de optimizar en la medida de lo posible la capacidad de generación (buenas orientaciones o gran superficie de generación)

* La gestión y consumo de la energía y del propio edificio

El entorno es importante desde el punto de vista del diseño. Las características de una fachada en orientación Norte o Sur deberían ser distintas ya que el modo en el que se relaciona el edificio con su entorno varía significativamente dependiendo de la orientación. Por ejemplo, los aspectos relacionados con generación de energía vía renovables solo tienen sentido, en principio y siendo el generador el Sol, en fachadas con orientación predominantemente Sur. La mayor exigencia, por lo general, con respecto a los elementos va a existir en orientaciones norte con lo que los mejores sistemas deberían estar en estas orientaciones. También podría no ser necesario, cara a optimizar el tipo de fachada, tener una fachada ventilada en todas las orientaciones del edificio siendo solo necesario en algunas de ellas. Entrando al detalle y realizando un buen análisis térmico del edificio y su entorno se puede optimizar el coste y los sistemas a instalar en las diferentes orientaciones y con ello mejorar el comportamiento del conjunto.

 

¿Cómo será la fachada del futuro?

Desde nuestro punto de vista la fachada del futuro podría tener las siguientes características:

* Previo a su instalación se habrá realizado un estudio detallado de las necesidades y características de la zona para elegir el sistema que mejor responda a ambos requerimientos.

* Será reactiva y dinámica. Se adaptará a las condiciones exteriores e interiores durante el día y a lo largo del año.

- Lamas móviles y vidrios termocrómicos (o cualquier otra tecnología) para optimizar el asoleamiento

- Elementos de apertura y cierre automatizados para facilitar la conducción del aire al interior o al exterior del edificio

- Posibilidad de realizar modificaciones geométricas automatizadas para optimizar su comportamiento térmico y acústico.

* Su aislamiento tendrá también la capacidad de adaptarse. Mayor aislamiento en invierno y menor en verano incluso con variaciones diarias (en verano aislamiento durante el día para no dejar entrar el calor y falta de él durante la noche para eliminar con mayor facilidad el calor recogido durante el día). Los materiales de aislamiento también serán más finos y ligeros mediante la utilización de nuevas tecnologías

* Sus sistemas de ventilación y la conexión con los sistemas de climatización del edificio permitirán optimizar los periodos de uso en base a las necesidades de los ocupantes y la mayor eficiencia del edificio

* Tendrá capacidad de generación de energía mediante sistemas renovables utilizando la energía del Sol y del viento.

* Incorporará sensores inalámbricos y autoabastecidos que le permitirán recoger toda la información disponible en el entorno

* Estará conectada a un gestor energético del propio edificio que le permitirá trasladar la información recogida del entorno y modificar su configuración en base a los requerimientos energéticos y de confort de los ocupantes.

 

Finalmente, ¿qué puede esperar el visitante de Veteco de su asistencia al Congreso de Fachadas Ligeras?

El objetivo del congreso es darle la oportunidad al asistente de obtener una visión general de las últimas tendencias que consideramos importantes en el mundo de la envolvente.