Pasión por construir. Let´s build

LUIS A. MARTÍNEZ, Socio Director de Formación PASSIVHAUS inicio | volver a noticias
"La ventana es un elemento esencial en la construcción Passivhaus"
<b>LUIS A. MARTÍNEZ</b>, Socio Director de Formación PASSIVHAUS

Desde hace algunos años el concepto Passivhaus está teniendo una paulatina entrada en la nomenclatura del sector de la construcción. ¿Qué es Passivhaus, cuándo podemos decir que un edificio, una vivienda puede considerarse como tal?

Bueno, estrictamente hablando, si nos referimos a los criterios que fija el Estándar Passivhaus, bastaría con decir que toda edificación que los cumpla. Y esto hay que poder verificarlo, lo cual no es ya tan sencillo.Otra cuestión son las razones por las que el concepto se está abriendo camino. Aquí, el análisis es mucho más variado y proporciona una radiografía del sector muy valiosa y actualizada. En general, se tiende a tomar como una guía fiable en la ruta hacia el edificio de consumo casi nulo. También como aviso de un posible uso fraudulento, para que no te den “pasivo” o “casa pasiva” por liebre.

 

El estándar Passivhaus cumple 25 años de vigencia en Alemania. ¿Cuál es su presencia en España y cómo se puede potenciar? ¿Acabará imponiéndose?

No hay ninguna carrera que ganar a nadie. Cada profesional, empresa, institución, fabricante, promotor, constructor o usuario que se interesa por él,  toma su propio camino y lo adapta a su necesidad. Quién lo tiene más claro o muestra, por decirlo así, un perfil más innovador, comprende el posicionamiento de negocio que proporciona y, naturalmente, lo quiere para sí. Su ritmo de crecimiento en España es exponencial, sin mucho ruido, si se quiere, pero con capilaridad directa en la realidad, sin grandes titulares. En el pasado mes de abril, durante la Conferencia Anual Internacional Passivhaus que se celebró en Alemania, había participantes de todo el mundo y salas llenas.Tanto en los proyectos que presentamos como en el panel internacional que moderamos, era significativo comprobar la convergencia global de las preocupaciones por el edificio, el urbanismo, la movilidad o la energía y, claro está, por el ser humano que pregunta qué hay desu vida ahí.

 

¿Qué papel desarrollan las ventanas en la consecución del estándar Passivhaus y qué potencial ofrece la consolidación de este estándar en la evolución del sector?

Buenas noticias para los “ventaneros”. La ventana es el elemento que prácticamente integra todo lo que el estándar tiene que ofrecer en términos de prestaciones energéticas, confort, luz, estanqueidad, etc. Esto quiere decir que no se puede escatimar en el presupuesto dedicado a los cerramientos. A su vez, obliga al sector a evolucionar en el producto, fabricación, capacitación técnica de los profesionales y en la comunicación y comercialización. Elementos de la ventana que pasaban desapercibidos, como el herraje, son ahora protagonistas. Es una puesta al día competitiva en toda regla.

 

Durante la celebración de Veteco el consorcio ‘Empresas Comprometidas con el Passivhaus’ organizará una serie de talleres para divulgar entre los profesionales de la construcción y la ventana los conceptos y claves del Passivhaus. ¿Cómo se estructurarán estos talleres y quién puede acceder a ellos?

Invitamos a todos los que se inscriban, absolutamente todos. Y no solo los que acudan aVeteco, sino a toda la Feria ePower&Building: Veteco Solar, Construtec, Urbótica, Piedra, BIM, Matelec, etc. Hemos estructuradoa conciencia estos Talleres. En dos horas y en pequeños grupos, con demostraciones de casos reales y prácticas, los asistentes adquirirán una noción muy clara del edificio de consumo casi nulo y su impacto. ¡Lo practicarán con sus manos! y juzgarán por ellos mismos.

 

Formación Passivhaus es una de las empresas que forman parte de este consorcio. ¿Cuál es su labor y objetivos y qué certificaciones oficiales ofrece a los profesionales que acuden a sus cursos?

Fuimos pioneros Passivhaus en España, ya sea como estudio de arquitectura (Vand Arquitectura) o consultoría. La formación se inició por pura necesidad, nadie sabía construir  proyectos Passivhaus en 2009 o 2010. Era desesperante. Así que le pusimos remedio y hoy, desde Formación Passivhaus, ofrecemos todas las capacitaciones oficiales del Passivhaus Institut.Para proyecto y para la construcción. También somos Certificadores oficiales de edificios Passivhaus.  Quien asiste a nuestros cursos, está en manos de expertos Passivhaus y con experiencia acreditada, se certifica oficialmente con el Passivhaus Institut y se prepara para la llegada del edificio de consumo casi nulo a fondo.

 

¿Queda mucho por hacer en España en términos de Passivhaus? ¿Qué oportunidades ofrece el Passivhaus al sector de la construcción?

Hace dos meses, The Lancet, una de las revistas de medicina más importantes del mundo, incluía un artículo que se titulaba “Nuestra salud es una función del lugar donde vivimos”. El estándar aporta algo decisivo ahí: salud, calidad del aire, temperatura constante, higiene, confort, bienestar. Una pequeña parte del sector de la construcciónya ofrece esto a los usuarios, en obra nueva y rehabilitación. Y hay muchas personas que, en su decisión de compra, valora que su casa o su oficina le cuide y huya de, al menos, una parte de la experiencia de la construcción de los últimos diez años. Es un nuevo producto, un nuevo segmento.Ya sea a 850 o a 2500 euros m2.