Pasión por construir. Let´s build

PABLO MARTÍN, Director de ASEFAVE inicio | volver a noticias
"Veteco es el mejor escaparate para el sector del cerramiento acristalado y la protección solar"
<b>PABLO MARTÍN</b>, Director de ASEFAVE

¿En qué momento llega Veteco 2016 para los sectores de la ventana, el cerramiento acristalado y la protección solar? ¿Cuáles son las expectativas?

La actividad del sector tocó fondo a finales de 2013, llevamos dos años de ligero repunte de la actividad que se está empezando a notar en el ánimo de las empresas. Es de esperar que durante 2016 se consolide este ritmo ascendente y, aunque se parta de niveles muy bajos de actividad, el Salón refleje esta nueva situación del sector con mayor afluencia de empresas expositoras y visitantes.

 

¿Cómo ha resistido el sector de la ventana los embates que han sacudido al sector de la construcción durante los últimos años?

Desgraciadamente, un gran número de empresas han desaparecido en estos años de dura crisis en los que se conjugaron: el brusco parón de la actividad empresarial, el estrangulamiento del crédito y los impagos, todo ello contribuyó a los cierres de empresas, especialmente grandes y medianas.

En los primeros momentos de la crisis, se invocaba a la rehabilitación como el sustituto de la obra nueva para mantener la actividad, pero año tras años se ha ido viendo que no ha sido así, pese a programas de estímulo y subvenciones.

En algunos casos, la búsqueda de mercados exteriores ha servido para poder mantener la cuenta de resultados y evitar grandes reajustes en las plantillas, pero ha sido en pocos casos ya que no todas las empresas disponen de la estructura necesaria para abordar la internacionalización.

 

Los indicadores económicos parecen testimoniar una lenta pero progresiva recuperación del sector de la edificación residencial. ¿Empiezan a notarse estos movimientos en el sector de la ventana y la protección solar? ¿Cuándo cree que podremos hablar de recuperación?

Sí que se nota en el sector, pero más en los ánimos que en los resultados económicos, de momento. Aún se notan los efectos de los años pasados.

El sector ya se está recuperando, pero resulta difícil imaginar unos volúmenes de actividad cercanos a los que se tenían hace una década, posiblemente los próximos años se sitúen en una situación intermedia entre los máximos alcanzados y el nivel mínimo, prácticamente nulo, vivido recientemente.

 

¿A qué retos se enfrenta el sector de la ventana? ¿Cuáles son sus principales carencias y cómo trabaja ASEFAVE para solventarlas?

El sector, en general, necesita un mayor nivel formativo, tanto a nivel del producto que fabrica (marcado CE, código técnico de la edificación) como de su instalación.

Actualmente, es sencillo encontrar productos de calidad en el mercado, uno de los problemas principales que surgen en todos los foros es su instalación. No existen garantías a nivel de la instalación.

ASEFAVE lleva trabajando en la difusión del conocimiento y la formación tanto al sector como a prescriptores (curso on line marcado CE, CTE, manuales técnicos), pero siendo conscientes de la importancia de la instalación, actualmente está trabajando junto con AENOR en la redacción de una norma UNE de instalación de ventanas.

 

Desde hace unos años, ASEFAVE puso en marcha la iniciativa de la etiqueta energética para ventanas. ¿Cuáles son los objetivos de la misma y cuál ha sido su aceptación en el mercado español de ventanas?

La etiqueta busca informar al usuario final sobre las características de la ventana que tienen una incidencia en el consumo energético de su hogar. Ayudarle a interpretar los términos técnicos en un lenguaje directo, de forma que pueda tener un criterio objetivo más que le sirva para tomar la decisión de la compra de unas nuevas ventanas.

La aceptación es lenta y gradual, se trata de una iniciativa voluntaria por lo que primero hay que informar al mercado de su existencia, su utilidad y las ventajas de utilizarla. Afortunadamente, se ha conseguido que algunas comunidades autónomas (País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia) la incluyan como documentación justificativa de los requisitos exigidos para obtener la subvención en los planes renove de ventanas y ello ayuda a su difusión.

 

Finalmente, ¿qué representa Veteco para el sector de la ventana español y qué beneficios pueden obtener las empresas que expongan en el certamen?

Veteco es el salón español por excelencia para el sector del cerramiento acristalado y la protección solar, es el único evento de estas características que se celebra, de hecho, en la Península Ibérica. Ya solo por ello se trata de la cita más importante.

Por ello, es el mejor escaparate para las empresas expositoras de forma que puedan mostrar físicamente sus novedades y tener la posibilidad de en pocos días celebrar numerosas reuniones que de otra forma supondría un mayor esfuerzo.