Pasión por construir. Let´s build

RAÚL CALLEJA, Director de VETECO inicio | volver a noticias
"Contamos con la participación de más de 300 empresas expositoras, el doble que las registradas en la anterior convocatoria de 2014, y alrededor de 20.000 metros cuadrados de superficie contratada"
RAÚL CALLEJA, Director de VETECO

Ya estamos a las puertas de VETECO. ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Estamos hablando, por fin, del Veteco de la recuperación del sector?

Efectivamente, parece que asistimos a un entorno sectorial más optimista, y reflejo de ello, es la buena acogida que está encontrado esta nueva edición de VETECO, que cuenta ya con más de 300 empresas confirmadas.

 

¿Qué novedades se van a encontrar, tanto visitantes como expositores, en esta edición? ¿En qué se diferenciará la presente convocatoria con la de hace dos años?

La principal novedad es la incorporación del sector de la protección solar, a través de VETECO SOLAR, con un espacio expositivo propio y el I Congreso Ibérico de Control y Protección Solar. Asimismo, los Premios VETECO ASEFAVE incluyen también una nueva categoría de Protección Solar.

 

En esta ocasión, el Salón de la Ventana forma parte de ePower&Building. ¿Cómo se estructura esta gran convocatoria y cómo encaja VETECO en ella?

El Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, se celebra bajo el paraguas de ePower&Building, creado para acoger a todas nuestras ferias que tienen que ver con el ciclo constructivo, tanto las ya veteranas como las de nueva creación: la propia VETECO, CONSTRUTEC, PIEDRA, BIMEXPO, MATELEC, LIGHTEC y URBÓTICA. Se trata de aprovechar las sinergias comunes a todas ellas, para configurar el principal evento del sur de Europa para el sector de la construcción.

 

¿Cuántos expositores se dan cita en esta ocasión en VETECO y qué superficie ocuparán?

Contamos con la participación de más de 300 empresas expositoras, el doble que las registradas en la anterior convocatoria de 2014, y alrededor de 20.000 metros cuadrados de superficie contratada.

 

VETECO ha cambiado de fechas y pasa a celebrarse en octubre, como en sus primeras ediciones ¿Qué llevó a la organización del certamen a emprender este traslado en el calendario y cómo lo ha acogido el sector?

El cambio obedece a la oportunidad de celebrar todas nuestras ferias que tienen que ver con la construcción en las mismas fechas, para aprovechar los puntos en común. El sector ha entendido el beneficio que le puede reportar esta decisión y así parece desprenderse de la buena respuesta empresarial que estamos teniendo.

 

Este cambio también facilita la participación de un sector como el de la gestión y protección solar y la convocatoria de VETECO SOLAR es una consecuencia de ello. ¿Qué acogida está teniendo VETECO SOLAR y qué encontrarán en él los visitantes?

Así es, la Feria se ha abierto a este nuevo sector, que está cobrando un creciente protagonismo, con lo que se completa la oferta de VETECO. De las más de 300 empresas que han confirmado su presencia en VETECO, al menos un centenar pertenecen al sector de Protección Solar. Los profesionales encontrarán aquí las más innovadoras soluciones en persianas, toldos, tejidos, automatismos…

 

¿Qué actividades paralelas y complementarias se van a celebrar coincidiendo con VETECO?

El programa de jornadas técnicas paralela a la exposición comercial constituye uno de los principales activos de la Feria. La gran novedad es el I Congreso Ibérico de Control y Protección Solar, sin olvidar el Congreso de Fachadas Ligeras. Otra importante novedad son los boxes o Aulas Taller, espacios dispuestos en los pabellones de VETECO y CONSTRUTEC, en donde los expositores tienen la oportunidad de presentar sus productos, hacer demostraciones, compartir experiencias y conocimientos, organizar seminarios, mesas de debate o impartir clases teóricas o prácticas.

Asimismo, conviene resaltar el renovado protagonismo que tendrá en el marco de ePower&Building la Arquitectura, con iniciativas como LA PLAZA –un singular espacio dedicado al encuentro de los arquitectos-, Arquitectura con Eñe, el programa específico diseñado para este importante ámbito dentro de la convocatoria y que constituirá el mayor evento de soluciones arquitectónicas para todo el ciclo constructivo, y que incluyen diferente concursos: los ya tradicionales Premios VETECO – ASEFAVE, que incorporan la nueva modalidad de Protección Solar; los Premios Piedras del Arte; los Premios Luces de Arquitectura, y los Premios Arquitectura S+ (sostenibilidad y eficiencia).

 

Los conceptos de eficiencia y ahorro energético, así como la rehabilitación, han estado muy presentes en VETECO durante los últimos años. ¿Qué presencia van a tener en la actual edición?

La eficiencia, el ahorro energético y la rehabilitación son realidades cada vez más presentes en el sector y, naturalmente, han tenido un creciente protagonismo en las últimas ediciones de VETECO. Esta próxima no va a ser una excepción y dichos conceptos, efectivamente, tendrán una notable presencia en el Salón.

 

También el estándar Passivhaus tendrá protagonismo en la presente edición de VETECO. ¿Cómo se va a traducir esta presencia? ¿Será este estándar el que marcará el futuro de la construcción?

Todavía es pronto para saber la evolución del estándar Passivhaus dentro del sector de la construcción, pero la realidad es que está cobrando una creciente importancia, razón por la que hemos querido darle respuesta dentro de la Feria, a través de la iniciativa “Empresas Comprometidas con el Passivhaus”. Se trata de un consorcio de empresas, que se han unido para fomentar en el marco de ePower&Building el conocimiento de la construcción bajo el estándar Passivhaus. Un total de 960 profesionales de la construcción se formarán en estas técnicas, a través de 48 talleres, que se impartirán durante los cuatro días que dura la convocatoria.

 

Los Premios VETECO – ASEFAVE  vuelven a convocarse. ¿Qué novedades incorporan en esta edición?

Los Premios VETECO – ASEFAVE se han institucionalizado a lo largo de su prolongada trayectoria como un importante reconocimiento al esfuerzo del sector, a través de sus categorías de Ventana, Fachada y Proyecto Fin de Carrera con Fachada Ligera. En esta ocasión y atendiendo al nuevo sector que incorpora la Feria de VETECO SOLAR, hemos añadido la modalidad de Protección Solar.

 

Finalmente, ¿por qué el profesional del sector de la ventana, el cerramiento acristalado y la protección solar no deberían perderse VETECO?

VETECO, con su innovador escaparate de novedades, su completo programa paralelo de jornadas técnicas y sus espacios de encuentro entre oferta y demanda, vuelve a revelarse como una privilegiada plataforma de negocio, que no puede faltar en la agenda de los profesionales de esta industria.