Pasión por construir. Let´s build

Aumenta el precio medio de la vivienda nueva y usada inicio | volver a noticias

Según un estudio de la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.447 euros el metro cuadrado en la primera mitad del año. Esto supone un aumento del 1% en comparación con el mismo periodo de 2015, y el encadenamiento de dos semestres consecutivos de incremento.

El 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario' evidencia que el precio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.131 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.114 euros el metro cuadrado), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (825 euros el metro cuadrado) y Ciudad Real (833 euros el metro cuadrado).

Por Comunidades Autónomas, Baleares (2,8%), Comunidad de Madrid (2,7%), Cataluña (2,6%) y Comunidad Valenciana (1,1%) experimentaron las mayores subidas del precio de la vivienda y concentraron el mayor volumen de operaciones de compraventa en el último año (48,9%).

Por el contrario, Asturias, Aragón, Castilla y León y País Vasco registraron caídas en el precio de la vivienda nueva y usada. El precio bajó en Asturias un 1,6%, y en el resto de estas Comunidades, un 1,2%.

El informe revela también que el ciudadano medio dedica 7,5 años de sueldo para adquirir una vivienda en España, y que en cinco Comunidades Autónomas -Baleares, Madrid, Cantabria, Catalunya y el País Vasco- se registraron niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio.