Pasión por construir. Let´s build

ES-SO lanza la mayor base de datos sobre productos y materiales para protección solar inicio | volver a noticias
ES-SO lanza la mayor base de datos sobre productos y materiales para protección solar

La protección solar dinámica es un importante componente en el diseño de edificios de coste energético casi nulo. La protección solar se incluye en la Directiva Europea de Rendimiento Energético de Edificios (EPBD, en sus siglas en inglés), y constituye ya un requisito en los códigos técnicos nacionales de edificación.

Para una efectiva implementación y conseguir plenamente todos los beneficios de la protección solar, resulta esencial que arquitectos e ingenieros, en el momento de preparar especificaciones técnicas y cálculos de rendimiento, tengan un acceso continuado a datos fiables y sólidos.

Para satisfacer esta necesidad, ES-SO, European Solar-Shading Organisation, ha emprendido la iniciativa de crear una nueva base de datos europea de propiedades de productos de protección solar. Su objetivo será proporcionar una lista de referencia de materiales de protección solar verificados y validados por organismos independientes, para asegurar su correcta especificación y aplicación en todo tipo de edificios.

Para ser incluidos en esta nueva base de datos, los proveedores necesitarán que sus productos y tejidos hayan sido ensayados según las normativas europeas correspondientes en un laboratorio acreditado. Estos resultados serán contrastados y evaluados por expertos del sector antes de su inclusión.

La base de datos incluye datos sobre rendimiento para tejidos básicos y materiales de persiana, y también productos completos. También cubrirá  una amplia gama de aplicaciones. Como resultado, las comparaciones entre tipos de persiana y materiales serán simples y sólidos y completamente validados.

La base de datos se apoyará en una documentación comprehensiva, junto a un nivel de formación apto en todos los países de la UE.

El proceso de compilación de datos, y su presentación, será similar al empleado por la industria del vidrio. Los usuarios podrán evaluar el rendimiento de los tejidos y materiales de protección solar en combinación con acristalamientos usuales. Se generará una amplia variedad de información de producción, así como de retención y rechazo de calor ( valores U y Gtot) y de transmitancia de luz visible (Tvis).

La base de datos será fácilmente accesible en toda Europa. Como futuro desarrollo, ES-SO está colaborando también con un equipo estadounidense de la Lawrence Berkeley National Laboratory, que está trabajando en una solución similar para Norteamérica.

La base de datos también puede verse como parte de un proceso de validación de datos más amplio, que proporcione un método para confirmar que las propuestas de los fabricantes son las adecuadas. También seguirá los principios del proyecto de Cualificación Europea para edificios. La base de datos de ES-SO (ES-SDA) se presenta como un ejemplo de buena práctica en la conferencia ‘Qualicheck’ en Atenas, durante el mes de marzo.

El proyecto ES-SDA fue presentado en Bruselas por Peter Winters, Presidente de ES-SO, el 25 de febrero de 206. Dieciséis proveedores de tejidos y materiales estuvieron presentes en la presentación.