Pasión por construir. Let´s build

El Grupo de Trabajo Etiqueta de Eficiencia Energética para Ventanas se reúne en Asefave inicio | volver a noticias
El Grupo de Trabajo Etiqueta de Eficiencia Energética para Ventanas se reúne en Asefave

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) acogió la reunión del ‘Grupo de Trabajo Etiqueta de Eficiencia Energética para Ventanas’, en la que se evaluó la situación actual respecto a los licenciatarios de esta etiqueta. El encuentro también sirvió para plantear los problemas detectados durante el control de la EEV, así como la posibilidad de añadir nueva información en este método de marcaje. Además, se trató la situación europea y se estableció también un calendario de trabajo.

En primer lugar, por tanto, los asistentes al encuentro presentaron la situación actual de los licenciatarios de la Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventanas: actualmente, el número de empresas que están etiquetando es de 50. En esta línea, se analizó la distribución de estos licenciatarios por comunidad autónoma. Así, las comunidades con mayor número de licenciatarios son Andalucía (9) y Comunidad Valenciana (9), seguidas de Madrid (6), Castilla - La Mancha (6), Galicia (5), Cataluña (4) y La Rioja (3).

Además, se analizó también la distribución de los licenciatarios por categoría de empresas: asociados de Asefave (16%), empresa distribuidora de un asociado de Asefave (74%) y resto de empresas (10%). Asimismo, y en relación a los materiales utilizados en las series dadas de alta por los licenciatarios, el 66% son ventanas de PVC, el 18% ventanas de aluminio, el 6% de madera/mixtas y el 10% licenciatarios que etiquetan ventanas de más de un material.

En la reunión se trató asimismo la posibilidad de incorporar información adicional en la etiqueta, como por ejemplo, las prestaciones acústicas de la ventana o la información de marcado CE de la lama de persiana. No obstante, los presentes coincidieron en que la etiqueta es de eficiencia energética y no conviene aportar más información en la misma.

Por otro lado, se debatió la posibilidad de revisar los valores técnicos de la ventana que las sitúan en cada rango, haciendo estos valores más restrictivos. Pero antes de revisarlos, se acordó que se pueden incluir en las franjas de colores de clasificación los límites de la transmitancia térmica de la ventana que permiten esa clasificación, de manera que se pueda diferenciar entre las ventanas que pertenecen a un mismo rango.

En la reunión se comentaron además los trabajos desarrollados a nivel europeo para un etiquetado europeo de eficiencia energética de las ventanas que, de momento, está paralizado. Asimismo se informó de que se han comenzado ya los trabajos de revisión de la norma de producto de ventanas EN 14351-1.

El encuentro se celebró en la sede de Asefave en Madrid el pasado 20 de abril. A él asistieron distintos asociados de la asociación, integrantes del grupo de trabajo de Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventanas: Deceuninck, Ensatec, Inrialsa, Profine, Rehau, Reynaers, Saint Gobain, SIP, Technal y Velux.