Pasión por construir. Let´s build

Jornada sobre el papel del sector de la construcción en el crecimiento económico inicio | volver a noticias
Jornada sobre el papel del sector de la construcción en el crecimiento económico

El Consejo Económico Social de España ha elaborado un informe sobre "El papel del sector de la construcción en el crecimiento económico: competitividad, cohesión y calidad de vida", con el propósito de estudiar los ámbitos donde podría configurarse la reactivación de este sector.

El objetivo de esta jornada era analizar y debatir sobre este tema con el fin de apoyar la recuperación de la construcción de forma que contribuya satisfactoria y sosteniblemente al crecimiento económico, a la competitividad del tejido productivo, a la cohesión social y territorial, y a la calidad de vida en España.

El documento parte del estudio de las necesidades y oportunidades más visibles para la mejora sostenible del bienestar de la sociedad española y para el crecimiento de la competitividad de la economía, para desgranar las posibles líneas de actuación para la reactivación del sector.

El estudio propone un conjunto de retos y oportunidades centrados en tres ejes fundamentales: cambio climático y eficiencia energética, despliegue y mejora de infraestructuras y necesidad de superar los déficits en equipamientos sociales.

El capítulo 1 recoge la situación actual del sector de la construcción en España, con el análisis del subsector de la edificación, la caracterización del tejido empresarial, el empleo en la construcción, así como el análisis de las industrias relacionadas con la fabricación de materiales de construcción.

El capítulo 2 recoge las oportunidades y retos, entre ellas la rehabilitación de viviendas y edificios, la eficiencia energética y el medio ambiente urbano y los equipamientos sociales.

El capítulo 3 incluye las conclusiones del estudio y las propuestas para el desarrollo de políticas públicas.