Pasión por construir. Let´s build

Se aprueba la norma de fachadas ligeras inicio | volver a noticias
Se aprueba la norma de fachadas ligeras

Con fecha de 16 de marzo de 2016, ha sido publicada la norma de producto “UNE-EN 13830: 2016 Fachadas ligeras. Norma de producto”. El Comité de Normalización CTN 085, cuya secretaría técnica gestiona Asefave, ha sido la encargada de la redacción y publicación de la norma.

Esta norma especifica los requisitos de las fachadas ligeras previstas para utilizarse en la envolvente de los edificios para que ofrezcan protección frente a la climatología, seguridad de uso y ahorro de energía y retención al calor. Además, ofrece métodos de ensayo, verificaciones y cálculo, así como criterios de cumplimiento de las prestaciones relacionadas.

Esta norma se refiere a fachadas ligeras que tengan que contribuir a su propia integridad y estabilidad mecánica, pero no tienen que contribuir a soportar las cargas o estabilidad de la estructura principal del edificio y puede sustituirse con independencia de la misma.

La norma se aplica a fachadas ligeras  que formen parte de la envolvente del edificio y que vayan desde una posición vertical hasta ±15º respecto a la vertical. Cualquier parte inclinada debería estar contenida en la fachada ligera. Asimismo, es de aplicación al conjunto de la fachada ligera, incluyendo las fijaciones.

Por otra parte, la norma ‘UNE-EN 14600: 2006. Puertas y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humos. Requisitos y clasificación’, ha sido anulada y desde el día 10 de marzo de este año ya no está en vigor.